viernes, 11 de mayo de 2012

Algunos tipos de novela con ejemplo.


Novela picaresca: Es un género literario en prosa, muy característico de la literatura española.
Se caracteriza por narrar generalmente en primera persona las aventuras de personajes muy humildes y de mal vivir, pero que hacen gala de gran astucia para sobrevivir.
"Vida del pícaro Guzmán de Alfarache" de Mateo Alemán (Sevilla, 1547-1615).

Novela de caballería: Narraciones medievales publicadas en los primeros años de la imprenta, que tienen por objeto divertir relatando las hazañas y aventuras inverosímiles de héroes legendarios e invencibles. "El quijote de la mancha" de Miguel de Cervantes.

Novela de aventuras: Las novelas de aventuras son un género literario que enfatiza en su argumento los viajes, el misterio y el riesgo. “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne.

Novelas pastoril: Novela que narra aventuras y desventuras amorosas en ambientes bucólicos. “El pastor de Fílida (1582) de Luís Gálvez de Montalvo.

Novela policial: Es una narrativa en la cuál mediante la observación, el análisis y la deducción lógica aplicada a un hecho policial, se busca descubrir al autor de undelito y sus móviles. “Los crímenes de la calle Morgue” de Edgard Allan Poe.

Novela sentimental: A pesar de su heterogeneidad, podríamos decir que es una narración corta en la que se lleva a cabo un minucioso análisis de la pasión amorosa, aunque no siempre trata de los sentimientos del amor.

Novelas de costumbres: La novela costumbrista es un género literario, que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos de un país.

Novelas psicológicas: Es una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa. “El Psicoanalista” de John Katzenbach.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Cantidad de personas que pasaron por este blog.