jueves, 10 de mayo de 2012

Costa Rica


UBICACIÓN:

Costa Rica (república) (nombre oficial, República de Costa Rica), república localizada en el sur de América Central, limita al norte con Nicaragua, al este con el mar Caribe, al sureste con Panamá, y al sur y oeste con el océano Pacífico. La isla del Coco, deshabitada y situada a unos 480 km al suroeste de la península de Osa, en el océano Pacífico, forma parte del territorio nacional. La superficie de Costa Rica es de 51.060 km². La capital del país es San José.

Relieve:

La mayor parte del interior de Costa Rica presenta elevaciones escarpadas entre los 900 y los 1.800 m de altitud, agrupadas en sistemas montañosos; algunas de estas cadenas montañosas se extienden a lo largo del país, como la cordillera de Talamanca, situada al sur, la cordillera Central, en el centro del país, y la cordillera de Guanacaste, que penetra por el norte desde la vecina Nicaragua. Los picos más altos son el cerro Chirripó Grande, con 3.819 m, y el volcán activo de Irazú, localizado en el Parque nacional Volcán Irazú, con 3.432 metros de altitud. Entre la cordillera Central y la de Talamanca está ubicado el valle o meseta Central, donde se concentra el mayor número de habitantes. A lo largo de casi todo el litoral del Caribe se extienden amplias llanuras costeras; las del Pacífico son más estrechas y presentan bastantes entrantes marinos, entre los que destacan el cerrado golfo de Nicoya, el profundo y abierto golfo Dulce y la bahía de Coronado.

Clima:

Costa Rica presenta un clima tropical con dos estaciones, seca (diciembre-abril) y húmeda. Su clima es cálido y húmedo en las llanuras costeras hasta los 1.000 m, con una temperatura media o promedio anual de 28 ºC. En el interior de la meseta Central el clima se vuelve más agradable, con una temperatura anual entre los 15 y los 25 °C. A partir de los 2.000 m de altitud el clima es frío. La estación de lluvias se extiende desde mayo hasta noviembre y son muy abundantes en la costa del Caribe. Debido a su posición geográfica, el país está expuesto durante casi todo el año a los vientos alisios del noroeste que provienen del Caribe y llegan cargados de humedad; por ello, las regiones costeras, la mayor parte de las llanuras del norte y las laderas montañosas que reciben esos vientos tienen fuertes precipitaciones. El promedio de precipitaciones anuales es superior a los 2.500 milímetros.

Bioma:

Una característica del bosque nuboso de altitud media es la abundancia de epifitas que  retienen la humedad, como las bromeliáceas y las orquídeas. Son vulnerables a la reducción de la cantidad de nubes resultante de la deforestación.
La Dra. Nalini Nadkarni llevó a cabo un estudio en la reserva de Monteverde para determinar la susceptibilidad de las especies de epifitas a los cambios de la temperatura y en el nivel de humedad, como los que parecen estar produciéndose en los últimos años. Cambió de lugar varias epifitas, de diversos puntos a situaciones menos elevadas fuera de la reserva. Después las volvió a colocar en su entorno original al final de la estación seca y continuó examinando su salud. Descubrió que un 90% de las plantas no consiguieron recobrarse y murieron. Para asegurarse de que el daño no se debía al hecho del transplante, efectuó un estudio de control en el que extrajo varias epifitas, las condujo en un vehiculo por las inmediaciones de la comunidad, y después las restituyó a su sitio original en lugar de ponerlas en uno menos elevado. Estas plantas no mostraron detrimento alguno, indicando que efectivamente, la alta mortandad era debida al hecho de forzarlas a vivir en un clima más calido y seco, y no al trastorno de su transplantación.

Actividades económicas:

Costa Rica ha sufrido una fuerte evolución en su economía, pasando de ser un país eminentemente agrícola a una economía de servicios.
Continúan siendo importantes los ingresos por exportaciones de Costa Rica que proceden de productos agrícolas tradicionales, como lo son el banano, el café, el azúcar, el cacao y la piña. Destaca la producción de café costarricense de alta calidad y su exportación al mercado estadounidense en donde es muy apreciado. Sin embargo los ingresos provenientes de la exportación de productos no tradicionales –como las flores y los mini vegetales- han superado en gran medida a los anteriores y el sector de servicios ha crecido fuertemente en los últimos años, generando más de 10 mil empleos.

 Turismo:

El ecoturismo es extremadamente popular entre los turistas extranjeros que visitan la amplia cantidad de parques nacionales y áreas protegidas que existen por todo el país. Costa Rica fue uno de los pioneros en ecoturismo y es reconocido como uno de los pocos destinos internacionales con verdaderas opciones de turismo ecológico. En la calificación del Índice de Competitividad en Viaje y Turismo de 2009, Costa Rica alcanzo el lugar 42, siendo el primer clasificado entre países de América Latina. Costa Rica es considerada aisladamente el factor recursos naturales.
El total de turistas extranjeros en 2008 es de 2 millones. La mayoría de los visitantes extranjeros proviene de los Estados Unidos y Canadá (46%), y de los países de la Unión Europea (16%), lo que le permite recibir en media aproximadamente US$1000 por visitante, valor por visita entre lo más altos de América Latina.

Recursos Naturales: Minería y Pesca

Potencial para producir energía hidroeléctrica.
La pesca de atún, tiburón, tortuga, además de moluscos y crustáceos, se lleva a cabo a lo largo de todas las costas. La explotación de los yacimientos de manganeso, níquel, mercurio y azufre apenas es rentable por su inaccesibilidad y escasez. Los yacimientos más destacados son los de bauxita, que se ubican en el valle del General y el de Coto Brus. El oro y la plata son extraídos en la parte oeste de Costa Rica; la extracción de oro es también considerable: su producción en 2004 fue de 150 kg. Existen depósitos de petróleo en el sur.

Problemáticas Ambientales en San José:

Contaminación de los ríos con agroquímicos, sobreexplotación de los recursos marinos, polución del aire, disminución de la reforestación y explosión inmobiliaria son algunos de los problemas más acuciantes para Costa Rica, pese a su imagen de paraíso ecológico.
Aunque Costa Rica mantiene un 26% de su territorio protegido, el país esta perdiendo recursos biológicos en forma acelerada debido a factores como el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación, concluye el estudio.
En el campo forestal, llama la atención sobre el hecho deque en los últimos años se ha producido una disminución notable de las áreas de reforestación, actividad que tuvo su auge en la década de 1990 gracias a incentivos estatales.
Mientras en esa década se reforestaban cerca de 9.000 hectáreas anuales, la cifra ha caído a un promedio de 3.000 hectáreas en los últimos años, debido a la explotación del negocio inmobiliario, que ha elevado especulativamente el valor de la tierra.
Por otra parte, el estudio advierte sobre la reducción del bosque seco de la costa del Pacifico norte, que es una de las últimas reservas de este ecosistema, reducido en un 98% en el mundo.

Población:

Costa Rica tiene una población (según estimaciones para 2007) de 4.133.884 habitantes, con una densidad demográfica de 82 hab/km².
El 94% de los habitantes son blancos o mestizos, mientras que la población negra se acerca al 3%. El grado de mestizaje es alto y el porcentaje de indígenas es casi del 2%. La mayor parte de la población se asienta en el Valle Central, donde se concentran las principales ciudades.

Actividades industriales:

Costa Rica solía ser conocido principalmente como productor de banano y café. No obstante, actualmente han sido acompañados por la exportación de cacao, azúcar, carne de res y piña. En los últimos años el país ha atraído exitosamente inversiones extranjeras, especialmente la empresa Intel, la cual emplea cerca de 3.500 personas en su planta de microprocesadores valorada en $300 millones. Otras multinacionales afincadas en el país so Laboratorios Abbott y Baxter Healthcare, entre otras. En 2006 la planta de microprocesadores del Intel fue responsable por el 20% del total de las exportaciones y produjo un 4,9% del PIB del país.

Hidrografía:

El río principal de Costa Rica es el San Juan, que establece la frontera septentrional con Nicaragua. De la vertiente del Caribe son también los ríos Reventazón-Parismina, Pacuare, Colorado y Sarapiquí. A la vertiente del Pacífico pertenecen los ríos Tempisque y Corobicí. En la zona del Parque nacional Tortuguero existe un sistema natural de canales y lagunas navegables, de más de 110 km de extensión, que es el hábitat de varias especies de tortugas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Cantidad de personas que pasaron por este blog.