jueves, 10 de mayo de 2012

Trabajo de NTICx


Computación:
El origen de la computación, según expertos, se remonta a más de trescientos años atrás, cuando comenzaron a elaborarse maquinarias enfocadas en diversas tareas de cálculo. En 1623, Wilhelm Schickard inventó la primera calculadora mecánica, estas máquinas se limitaban a realizar una sola tarea, o como mucho, algún subconjunto de todas las posibles tareas. Hasta 1920 el término computación hacía referencia a los cálculos generados por la propia persona. Luego, con la llegada de distintas tecnologías este concepto fue ampliándose.
Las nuevas y poderosas computadoras comenzaron a ser desarrolladas durante la década del 40, capaces de realizar múltiples procesos, o sea que comenzó a hacerse evidente que las computadoras podían usarse para mucho más que simples cálculos matemáticos. La masificación de la computación llegó de la mano de las computadoras personales a principios de los 80, y el acceso a la información mundial de la mano de Internet,  comenzó su éxito en los 90.
La computación es la ciencia que estudia y sistematiza las órdenes y actividades dictadas en una máquina, analizando a los factores que participan de este proceso, entre los que se encuentran los lenguajes de programación, que permiten generar una lista de datos ordenada y entendible para la máquina.
En el proceso se realizan dos tipos de análisis, uno orgánico (traducción de las indicaciones a un lenguaje comprensible por la computadora) y uno funcional (recoger la información disponible en el proceso de automatizar).
La tecnología utilizada en computación es de tipo microelectrónica con componentes físicos (procesador, memoria, etc.) y lógicos (sistema operativo y programas).
En sí, la computación se encarga de estudiar y analizar los métodos, procesos, desarrollos y funcionamiento  de computadoras a pequeña o gran escala que tienen la capacidad de almacenar, procesar y hacer uso de información en formato digital.
Otras áreas que también abarca la computación son la inteligencia artificial vinculada con los ordenadores, la computación gráfica y de redes, los sistemas de bases de datos, la matemática de los ordenadores y diferentes tipos de ingenierías relacionadas con esta máquina.
En la actualidad, el desarrollo de la computación y de las tecnologías relacionadas ha permitido la elaboración de diversos tipos de documentos, el envío y la recepción de correo electrónico, la creación de dibujos digitales, la edición de audio y la impresión de libros, entre muchos otros procesos.



Informática:
La informática se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: entrada (captación de la información), procesamiento y salida (transmisión de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo.
La informática reúne a muchas de las técnicas que el hombre ha desarrollado con el objetivo de potenciar sus capacidades de pensamiento, memoria y comunicación. Su área de aplicación no tiene límites: la informática se utiliza en la gestión de negocios, en el almacenamiento de información, en el control de procesos, en las comunicaciones, en los transportes, en la medicina y en muchos otros sectores.
La informática abarca también los principales fundamentos de las ciencias de la computación, como la programación para el desarrollo de software, la arquitectura de las computadoras y del hardware, las redes como Internet y la inteligencia artificial. Incluso se aplica en varios temas de la electrónica.



Telemática:

El término TELEMATICA o TELEINFORMATICA conjunción de telecomunicaciones e informática se refiere a la disciplina que trata la comunicación entre equipos de computación distantes. El nombre Telemática se genera de la palabra telecomunicaciones, y la palabra Informática.
La Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. Es por ésto que los sistemas telemáticos en su mayoría forman parte de sistemas informáticos, es decir, son subsistemas de los sistemas informáticos o sistemas de información. La telemática también incluye servicios como el e-learning, comercio electrónico, TV digital, etc.


La Telemática abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales:

* El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la información de los servicios y aplicaciones finales;
* El plano de señalización y control, donde se distribuye y procesa la información de control del propio sistema, y su interacción con los usuarios;
* El plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su interacción con los operadores de la red.

Cada uno de los planos se estructura en subsistemas denominados entidades de protocolo, que a su vez se ubican por su funcionalidad en varios niveles.




Ofimática:

Para muchas personas la definición de ofimática puede resultarles nueva, ya que a pesar de que todo el mundo a utilizado en algún momento una herramienta ofimática, desconoce el término de la misma; ahora bien la definición de ofimática puede explicarse como el conjunto de herramientas de un sistema de red que nos facilitan el trabajo diario en una oficina o empresa, y dentro de este conjunto existen dos tipos diferentes de herramientas: el Hardware y el Software.
En el primero de los casos debemos decir que las herramientas más utilizadas suelen ser las computadoras, impresoras, scanner, dispositivos externos de almacenamiento (Cds; Dvds.; pen drive; etc) y todos aquellos aparatos que nos faciliten la manipulación, envío o almacenamiento de información.
Con respecto al software debemos decir que las herramientas mas conocidas son los procesadores de texto, las planillas de cálculo, bases de datos, reproductores multimedia, editores de imágenes o textos, etc. es decir que básicamente la definición de ofimática abarcaría todo aquello que nos facilita nuestro trabajo y nuestras actividades. Como decíamos anteriormente, su uso es tan común que incluso en nuestra conmutadora personal y hasta en nuestro despacho personal tenemos todo tipo de herramientas ofimáticas así las utilicemos para asuntos personales y no laborales, pero lo cierto es que el término se debe a que las mismas ayudaron a facilitar el trabajo en las oficinas.
Es importante destacar el hecho de que la mayoría de las herramientas que conforman a la ofimática, comenzaron a aparecer en la década de los 70 cuando se comenzaron a desarrollar las primeras computadoras aptas para el trabajo del oficinista, la evolución de toda las generó la necesidad de comenzar a capacitar a todas estas personas en que trabajaban en oficinas de una empresa.


Burótica:

Es la automatización de los trabajos de oficina, las tareas rutinarias de la oficina ya no serán ejecutadas por personal, sino solamente controladas, porque muy pronto se habrán automatizado completamente determinados procedimientos y labores administrativas. Sólo se deberá tener en cuenta los avisos de las máquinas, los vencimientos, la falta de algún material el exceso de otros, por ejemplo cuando falta papel o tinta en la impresora, para lo cual es necesario personal con conocimientos del manejo de computación.
Ejemplo de este servicio son los cajeros automáticos.



Domótica:
Es el objetivo es asegurar al usuario de la vivienda un aumento del confort, de la seguridad, del ahorro energético y de las facilidades de comunicación.
Domótica es el término "científico" que se utiliza para denominar la parte de la tecnología (electrónica e informática), que integra el control y supervisión de los elementos existentes en un edificio de oficinas o en uno de viviendas o simplemente en cualquier hogar. También, un término muy familiar para todos es el de "edificio inteligente" que aunque viene a referirse a la misma cosa, normalmente tendemos a aplicarlo más al ámbito de los grandes bloques de oficinas, bancos, universidades y edificios industriales.
El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la vivienda genera nuevas aplicaciones y tendencias basadas en la capacidad de proceso de información y en la integración y comunicación entre los equipos e instalaciones. Así concebida, una vivienda inteligente puede ofrecer una amplia gama de aplicaciones en áreas tales como:
Seguridad - Gestión de la energía - Automatización de tareas domésticas - Formación, cultura y entretenimiento - Monitorización de salud - Comunicación con servidores externos - Entretenimiento - Operación y mantenimiento de las instalaciones, etc.
De una manera general, un sistema domótico dispondrá de una red de comunicación que permite la interconexión de una serie de equipos a fin de obtener información sobre el entorno doméstico y realizar unas determinadas acciones sobre dicho entorno.
Los elementos de campo (detectores, sensores, captadores, actuadotes, etc.), transmitirán las señales a una unidad central inteligente que y elaborará la información recibida. La unidad central actuará sobre determinados circuitos de potencia relacionados con las señales recogidas por los elementos de campo correspondientes.
Una vivienda domótica se puede definir como: "aquella vivienda en la que existen agrupaciones automatizadas de equipos, asociados por funciones, que tienen la capacidad de comunicarse interactivamente entre sí de un bus domestico multimedia que las integra”.
Orgware:

Estructura organizativa de un sistema tecnológico, que permite asegurar el funcionamiento del hardware y el software del mismo, como la interacción con humanos y otros elementos y sistemas externos.
Nanotecnología:
La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.
Nano es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto; de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.
Richard Feynman, fue el primero en hacer referencia a las posibilidades de la nanociencia y la nanotecnología en el célebre discurso que dio en el Caltech (Instituto Tecnológico de California). Otras personas de esta área fueron Rosalind Franklin, James Dewey Watson y Francis Crick quienes propusieron que el ADN era la molécula principal que jugaba un papel clave en la regulación de todos los procesos del organismo, revelando la importancia de las moléculas como determinantes en los procesos de la vida.
No podemos ver nanomateriales porque son demasiado pequeños. Para verlos, nos hacen falta herramientas como microscópios electrónicos y atómicos los llamados "atomic probe"
Algunos países en vías de desarrollo ya destinan importantes recursos a la investigación en nanotecnología. Alrededor de 40 laboratorios en todo el mundo canalizan grandes cantidades de dinero para la investigación en nanotecnología. Unas 300 empresas tienen el término “nano” en su nombre, aunque todavía hay muy pocos productos en el mercado.
Las industrias tradicionales podrán beneficiarse de la nanotecnología para mejorar su competitividad en sectores habituales, como textil, alimentación, calzado, automoción, construcción y salud.
La nanotecnología avanzada, se basa en que los productos manufacturados se realizan a partir de átomos. Las propiedades de estos productos dependen de cómo estén esos átomos dispuestos. Así por ejemplo, si reubicamos los átomos del grafito (compuesto por carbono, principalmente) de la mina del lápiz podemos hacer diamantes (carbono puro cristalizado).
La característica fundamental de la Nanotecnología es que las fronteras entre disciplinas científicas desaparezcan; ello implica que ciertos materiales ya no se comportan del modo preestablecido. Esta situación provoca una amplia gama de interrogantes y de problemas que de ninguna manera son científicos o tecnológicos, tienen que ver con el quehacer científico del ser humano como tal. Lidiar con estas interrogantes y problemas es tarea de la filosofía de la ciencia, propiamente dicha, con un enfoque hacia nanociencia y nanotecnología. El pensamiento prospectivo de un científico y el pensamiento reflexivo de un filósofo pueden apoyarse mutuamente para prevenir que en este campo emergente se tomen rumbos equivocados.
Si se desarrolla de forma responsable, la nanotecnología podría resolver problemas en los países más pobres del mundo tan importantes como enfermedades, hambre, falta de agua potable y falta de casas. Si se desarrolla de forma no responsable, la nanotecnología podría ser algo muy peligroso, permitiendo la fabricación de armas muy pequeñas con una fuerza de destrucción inimaginable.
La aplicación de la nanotecnología en la actualidad es en el envasado de alimentos. Aplican materiales aditivados con nanoarcillas, que mejoran las propiedades mecánicas, térmicas, barrera a los gases, entre otras; de los materiales de envasado.
Infoware:
El término infoware fue acuñado por Tim O´Reilly y define a los sitios Web como Amazon.com que utilizan software con el propósito de recuperar datos (comentarios de libros y calificaciones) para luego ser compartidos en el sitio web y de esta manera generar valor agregado. Podría describirse como el software para la información.

Concepto de Hardware y Software:

Hardware:
Corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software.
Un sistema informático se compone de una unidad central de procesamiento (UCP/CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios periféricos de entrada, los que permiten el ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida, los que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados.
Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Básico y Hardware Complementario.
·          El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.


·          El Hardware Complementario: son todos aquellos dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escáner, cámara de vídeo digital, webcam.



 Grupos de Hardware

Los componentes y dispositivos del hardware se dividen en varios grupos:

·                                  Periféricos de Entrada
·                                  Chipset (Circuito Integrado Auxiliar)
·                                  Unidad Central de Procesamiento (CPU)
·                                  Unidad de Control
·                                  Unidad Aritmético-Lógica
·                                  Unidad de Almacenamiento
·                                  Memoria Principal o Primaria (RAM – ROM)
·                                  Memoria Secundaria o Auxiliar (Disco Duro, Flexible, etc.)
·                                  Periféricos de Salida

SOFTWARE: Son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar. Dos tipos:

-Sistemas Operativos: Tienen como misión que el ordenador gestione sus recursos de forma eficiente, además de permitir su comunicación con el usuario. Nosotros utilizamos el Sistema Windows.


- Aplicaciones: Son programas informáticos que tratan de resolver necesidades concretar del usuario, como por ejemplo: escribir, dibujar, escuchar música.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Cantidad de personas que pasaron por este blog.