jueves, 10 de mayo de 2012

Memorias del Saqueo, por F. Solanas


Introducción:

“Memoria del saqueo”  es una película Argentina tipo documental producida y dirigida por Fernando Ezequiel Solanas Pacheco, más conocido como Pino Solanas. En ella se puede ver parte de la historia Argentina desde el gobierno militar de 1976 hasta el anuncio de la presidencia de Néstor Carlos Kirchner en octubre de 2003.
Se explica en forma resumida como la Argentina decayó económica, política y socialmente y pasó de ser un país tan rico, a uno tan pobre gracias a los diferentes gobiernos que por cumplir con el fondo monetario internacional comenzaron a privatizar nuestras empresas dejando a su gente sin trabajo en estado de pobreza, originando un nuevo movimiento social con un pueblo engañado, decepcionado y desconfiado de sus gobernantes.

Desarrollo:

En la Argentina de hoy existen personas privilegiadas (la minoría) conviviendo con personas cuya pobreza es externa. La explicación a todo esto se puede encontrar repasando las acciones de los últimos gobiernos.
En octubre del 2001 el gobierno de De la Rúa llega a su fin después de dos años derrotados por el FMI. (Fondo Monetario Internacional) y la recesión que dejó muchísima pobreza, hay fuga de capitales (nuestro dinero se va al exterior) la gente no puede retirar sus ahorros de los bancos, hay Estado de sitio y saqueos. La clase media sale espontáneamente a las calles a protestar frente a los bancos con sus cacerolas y ollas exigiendo la renuncia del presidente.
Van a la Plaza de Mayo, donde son reprimidos. La gente gritaba: “el pueblo no se va, el pueblo no se va…” y  De la Rúa, se va en helicóptero.
La deuda externa parece eterna y causa empobrecimiento. Desde el primer empréstito de Rivadavia en 1824 con los ingleses, esto fue un negocio de todos los gobiernos que provocaron endeudamiento con la llegada de tecnócratas y funcionarios que no defienden al país.
En los años 70’ con la dictadura nació la deuda de la mano del ministro de economía J. M. de Hoz de origen  fraudulento. En el mundo hubo acontecimientos que tuvieron que ver, como la derrota americana en Vietman, la restauración conservadora, la crisis y el alza del petróleo, el excedente mundial del dólar, los créditos al 3% de interés que luego fueron cobrados con el 16% hizo quebrar a los países endeudados.
La Dictadura dejó al país hipotecado con una deuda externa de 45 mil millones de dólares.
Con el retorno de la democracia en 1983 el presidente Raúl Alfonsín tuvo un doble discurso al investigar pero legitimar la deuda, enjuiciar a la Junta Militar para después perdonar.
Fue un tiempo de ajuste, economía de guerra, “plan Austral”, la insurrección de los militares “caras pintadas” con su respectivo perdón. Ya en 1989, con los saqueos a los supermercados tiene que renunciar antes de terminar el mandato.
En el mundo cae el Muro de Berlín. Aquí, Carlos Menem asume la presidencia prometiendo Revolución productiva y “salariazo”. Su ministro Domingo Cavallo pasa la deuda al Estado que sigue creciendo (la deuda).
Con el neo-liberalismo entramos en la etapa de la globalización. Menem traiciona a sus votantes indultando a los golpistas y teniendo relaciones muy estrechas con los Estados Unidos.
Comienza una etapa de privatización muy fuerte y el movimiento obrero es reducido por la desindustrialización y por los traidores, que se encuentran también en los sindicatos (instituciones creadas para defender a los trabajadores)
Comienza la “mafiocracia” y los políticos dicen que hay que relativizar las cosas aludiendo a un libro francés “El elogio de la Traición” (si uno dice la verdad y lo que piensa, no lo votan).
Se inicia la Reforma del Estado con privatizaciones y a esto se lo llama Revolución Productiva. Comienza la degradación republicana y la corrupción en la corte Suprema de Justicia.
Se pierden las empresas más grandes de la República Argentina al privatizar YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y Gas del Estado (era una de las pocas empresas que era tomada como modelo). Miles de trabajadores y jubilados fueron estafados.
El nuevo modelo económico crea el “plan de convertibilidad” que abre las importaciones con $1 igual a U$S1. El poder mediático es el motor del poder económico. Se detiene la inflación pero se termina la industria nacional. Todo se importa. La economía se dolariza y comienzan los años de “los ricos y famosos” y de “pizza con champagne” pero en realidad se pierden millones de dólares y las compañías extranjeras hacen aquí lo que no hacen en su país. Aquí no se controlaron las licitaciones y hubo muchas desprolijidades con los siguientes resultados: endeudaron ENTEL (telefónica), Aerolíneas Argentinas terminó vaciada, en Aguas Argentinas no se hicieron las obras prometidas, de los 36.000km de vías que tenían los Ferrocarriles Argentinos quedaron 8.000 vías, y todos los trabajadores despedidos pasaron a engrosar el ejército de mendigos que formaba fila en la Iglesia de San Cayetano (patrono del trabajo).
En estos tiempos, los grupos económicos de la patria contratista se hicieron expertos en no cumplir los contratos con el Estado (Macri, Fortabat, Techint por nombrar algunos).
Del 11% de desempleo se pasó al 20%. Había una total preocupación por no perder el empleo, esto hizo que el trabajador, no tenga protección médica, aumente el empleo en negro y no se cobre indemnización.
Nos encontramos en el único país que entrega su gas y petróleo sin perder una guerra. En todo el mundo se toma al petróleo como un bien estratégico.
En 1923, el General Mosconi constituyó la primera empresa estatal del mundo (YPF) en la Patagonia, sin depender del capital extranjero. Cuando se creaba una empresa era de cara a los próximos 20 años, se armaba toda una infraestructura, gasoductos, caminos, usinas, se creaban ciudades importantes alrededor porque había trabajo. Si subía el precio internacional del combustible, acá se mantenía, al haber reservas. No se respetó la ley de hidrocarburos, ahora tenemos las tarifas más caras del mundo y los extranjeros no tuvieron que montar ninguna infraestructura, compraron todo listo. Esto fue la mayor estafa al país. El petróleo iba a cotizar en la bolsa y el dinero iba a ser para los jubilados.
Gas del estado, fue una empresa “modelo” copiada por los europeos. Se vendió diez veces menos de los que valía. Creció la desocupación y dio lugar a puebladas (por ejemplo la de Cutral-có) con corte de ruta y originando el movimiento piquetero, que cantaba: “¡El pueblo unido jamás será vencido!”.
La corte suprema de Justicia, según Solanas, es la corte de menemato en la cual los altos funcionarios que delinquieron contra el estado nunca fueron condenados.
En 1994 con el pacto de Olivos (Alfonsín - Menem) se terminan las ideologías con los cargos públicos repartidos entre menemistas y radicales.
En la CGT (Confederación General de los Trabajadores) los “gordos” sindicalistas hacen fortunas personales.
En 1995, durante la segunda presidencia de Menem, la corte investiga varios casos: narcotráfico, lavado de dinero, Banco Citybank, corrupción en el PAMI, Yaciretá, mafia del oro, aduana paralela, la policía bonaerense, robos, atentados en la embajada de Israel, contrabando de armas al Perú (zona liberada: sin control) en el que el propio presidente está involucrado, pero la corte no determina nada. Otra vez impunidad.
Con la alianza en el gobierno (radical – frepaso) todo empeoró, no hicieron nada para frenar la caída del país, sí hubo aumento en los impuestos, rebaja de sueldos, flexibilización laboral (algo en contra del trabajador, obviamente) y vuelve el ministro Cavallo para seguir con su política neoliberal (ajuste al pueblo, enajenación del patrimonio público) y corrupta. Tras los ajustes se llega al genocidio social: la desnutrición, enfermedad “socio – económica – cultural”.
En 1998 sigue aumentando la deuda, se paga solo los intereses y no deja de aumentar. El crecimiento del país es cero.
Comienzan los escraches, las marchas del silencio con abuelas y madres acompañando siempre.
La política del endeudamiento dio lugar al movimiento social de la década de los 90’: piqueteros, asentamientos, comedores barriales, marchas federales, la CTA, fábricas recuperadas, protestas de jubilados, estudiantes, artistas, maestros, etcétera, pero todos juntos lograron la primera victoria contra la globalización.
Año 2003: Menem se va de ballotage y Néstor Kirchner es el nuevo presidente de la República Argentina.

Conclusión:

Esta película resulta muy interesante y realista debido a que se puede ver y entender claramente la historia Argentina y sus diferentes gobiernos. Describiendo en forma resumida las distintas medidas y decisiones que se llevaron a cabo por lo presidentes.
Se puede comprender la desconfianza hacia los políticos, la actitud de la sociedad hacia el gobierno, el gran aumento de la pobreza. Se trata de un país que fue víctima de una mala administración política. F. Solanas se pregunta por qué siendo este un país con capacidad de alimentar a 300 millones de habitantes, hay gente que se muere de hambre.
Las imágenes sobre la miseria son muy fuertes, sorprendentes y lamentables mostrando a la sociedad Argentina sufriendo enfermedades, desnutrición y muertes.
Los derechos no fueron igualitarios para todos.
Se destaca una frase: “Los ricos se hacían más ricos, y los pobres más pobres. La clase media fue la más afectada”.
Pino Solanas representa y pone en evidencia a través de la película el modelo de país que era la Argentina y cómo fue empobreciéndose gracias al endeudamiento y la “mafiocracia”, pero deja un mensaje muy fuerte al enfocar al pueblo unido protestando y luchando por sus derechos.


Resumen
Es una película realizada en la Argentina, Francia y Suiza, en el año 2004, producida y dirigida por Fernando E. Solana, con una duración de 120 minutos, contando con la colaboración de Alejandro F. Mouján y Juan C. Macías. 
Trata sobre un documental de los diferentes gobiernos que pasaron en la historia argentina, desde el gobierno de facto de 1976 hasta el gobierno de hoy, con Kirschner, contándonos en forma resumida las diferentes medidas y decisiones que llevaron a cabo y los distintos presidentes que estuvieron al frente de nuestro gobierno.  
Este film resulta ser muy interesante para el espectador, ya que gracias a ésta, podemos ver y entender el por qué la Argentina está como está, quien fue manejada por falsas promesas, corrupción, burocracia para unos pocos.
Nos muestra también cómo fue el avance de Argentina económica, política y socialmente, desde la tragedia producida por la dictadura militar, el comienzo de la democracia, en la que se luchó por los derechos humanos y cómo ésta luego decayó gracias a la desvalorización del pueblo y el enriquecimiento de unos pocos privilegiados, teniendo como consecuencia el aumento de la pobreza, la indigencia, el hambre, la falta de trabajo y el trabajo en negro; creciendo así la violencia dentro de la sociedad, la falta de fe en el pueblo hacia los diferentes funcionarios políticos en que puedan llevar adelante una democracia digna sin corrupción, aumentando la deuda externa con el FMI y los acreedores y las privatizaciones en nuestro país y haciendo que cierren las fábricas nacionales. Lo que fue nuestro alguna vez pasó a estar en manos de empresas extranjeras.   
Explica muy bien y de forma resumida, cuáles fueron las intenciones de las diferentes presidencias, donde el gobierno estaba dominado y atado por la corrupción, llena de mentiras y falsas ilusiones, con el enriquecimiento ilícito de distintos funcionarios políticos, llevando así a la decadencia de nuestro país. Esta película es  la visión concreta del paso de la Argentina, un país tan rico, a uno tan pobre, envuelta por la decepción, la desconfianza y al mismo tiempo la furia y el enojo del pueblo.
           Esta es una película recomendable para jóvenes y adultos, ya que con ella aprendemos parte de la historia Argentina, pero no sólo eso, sino que también nos concientiza para no olvidar y no dejar repetir los hechos, y de ahí entendemos el porqué la falta de confianza hacia los políticos, la actitud de la sociedad hacia el gobierno y los funcionarios y el gran aumento de la pobreza, que casi extinguió a la clase media, quedando de esta manera la clase alta y la baja, donde los ricos son más ricos, y los pobres más pobres. 
            No se lo pierdan, puede llegar a ser un film interesante como estremecedor, nos habla de un país más que fue víctima de una mala administración política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Cantidad de personas que pasaron por este blog.