jueves, 10 de mayo de 2012

Biologia


Organización de las neuronas en el sistema nervioso

En los órganos del sistema nervioso central se pueden distinguir zonas de sustancia gris y de sustancia blanca. La sustancia gris está constituida por los cuerpos y las dendritas neuronales; y recibe estímulos, los procesa y elabora respuestas. La sustancia blanca está formada por los axones cubiertos de mielina que conduce la información.
• La corteza cerebral elabora la respuesta, que es consciente y voluntaria.
• Si la información no llega a la sustancia gris de otros órganos, se produce una respuesta inconsciente e involuntaria. Un acto reflejo se da sin que lo pensáramos.

Los órganos de los sentidos

Cada órgano presenta neuronas sensitivas que reciben la información y la transforman en un impulso eléctrico dirigido al cerebro, se procesa e interpreta la información y se tienen diferentes sensaciones.

El tacto: Es uno de los cinco sentidos mas básicos. Permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc.

El gusto: Los receptores sensitivos ubicados en la lengua están en las papilas gustativas. Cuando el alimento es disuelto por la saliva las sustancias estimulan estos receptores y envían la información al cerebro que interpreta varios sabores: agrio, dulce, salado y amargo.

El olfato: Para poder captar un aroma las sustancias se disuelven en la mucosa olfatoria, estas sustancias estimulan las cilias y el impulso eléctrico se transmite por el nervio olfatorio hasta el cerebro.

La visión: La luz es el factor que hace que podamos ver un  objeto, ésta llega a la capta interna del ojo, la retina y estimula a las células receptoras. Los conos capta la gama de colores y los bastones distingue lo blanco y lo negro. El iris es la membrana que da el color del ojo y regula la entrada de luz: aumenta o disminuye el tamaño de la pupila.

La audición y el equilibrio: El sonido viaja por el aire en forma de vibración y llega a nuestro tímpano. Esta membrana vibra y genera el movimiento de tres huesos: el martillo, el yunque y el estribo, que mueve la membrana oval. Ésta inicia ondas que estimulan las células receptoras del caracol que genera un impulso nervioso conducido al nervio auditivo. El oído colabora en el equilibrio del cuerpo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Cantidad de personas que pasaron por este blog.