viernes, 11 de mayo de 2012

BIOLOGIA


Proceso de osmorregulación:
Para mantener el equilibrio salino e hídrico, los animales, utilizan el mecanismo homeostático llamado la osmorregulación.
·          Los peces de agua salada viven en un ambiente mucho más concentrado que su medio interno.
·          Los peces que habitan en los ríos y otros cuerpos de agua dulce viven en un ambiente que contiene baja concentración de sales.
A través de un mecanismo llamado ósmosis el agua tiene a desplazarse en lugares que tienen mayor concentración de sales.
Regulación hídrica salina en los peces de agua dulce:
1.       El agua ingresa por ósmosis a través de sus branquias.
2.       El exceso de agua se elimina como orina. Se pierden algunas sales y solutos con ella.
3.       Las sales que se pierden como orina, se reemplazan por la absorción.
4.       Algunas sales se obtienen por el alimento.
Regulación hídrica salina en los peces de agua salada:
1.       El agua sale por ósmosis a través de sus branquias.
2.       El pez bebe agua para reemplazar la perdida. Incorpora sales.
3.       El exceso de sales se elimina a través de las células de las branquias.
4.       Algunas sales y solutos se eliminan a través de la orina.
Proceso de termorregulación:
Cuando la temperatura interna cambia, los animales revierten su situación por medio de otro mecanismo homeostático llamado termorregulación. Para esto, los animales poseen procesos de comportamiento que permiten intercambiar color con el ambiente y mantener su temperatura corporal dentro de valores óptimos para su supervivencia.
Regulación hormonal:
·          Las hormonas se pueden producir por estimulación de otras hormonas que se encuentran presentes en la sangre. Por ejemplo, la glándula tiroides produce a la hormona tiroxina y promueve la respiración.
·          La producción de hormonas pueden ser regulada por la presencia en los líquidos corporales de otras sustancias que no son hormonas.
Cuando hay un exceso de actividad en la producción en hormonas se habla de una hiperfunción; cuando la actividad es insuficiente, se trata de una hipofunción.
Hormonas: 
Las hormonas sexuales comienzan a producirse entre los 10 y los 16 años y generan un conjunto de cambios, tanto en el varón como en la mujer, para preparar el organismo para la reproducción.
-En la mujer, los ovarios generan dos tipos de hormonas, el estrógeno y la progesterona. Estas hormonas intervienen en la formación de óvulos y en la preparación del cuerpo de la mujer en el caso de que hubiera embarazo. Son las responsables de las modificaciones externas del cuerpo durante la pubertad.
-En el varón, los testículos liberan a la sangre testosterona que induce la producción de espermatozoides. Esta hormona produce cambios durante la etapa de la pubertad.
La producción de los óvulos es periódica, se lo conoce como ciclo menstrual. Este ciclo comienza en la pubertad y se interrumpe cerca de los 45-50 años, la etapa de la menopausia.
En el ciclo menstrual, el cuerpo de la mujer se prepara para una posible fecundación, que consiste en la unión de un óvulo y un espermatozoide y para el desarrollo del embrión formado.
En la menstruación se produce la ruptura del tejido formado, lo que se evidencia como una perdida de sangre y restos de células. Este ciclo se prolonga de 28 o 30 días.
Insulina: Es un hidrato de de carbono originado luego de realizarse la digestión de algunos azúcares. Esta hormona actúa sobre las células haciendo que incorporen la glucosa que circula en la sangre, aprovechando el metabolismo celular.
Glucagón: Aumenta el nivel de glucosa en la sangre, en momentos que el organismo lo requiera y actúa sobre las células del hígado. La insulina y el glucagón intervienen asegurando un nivel de glucosa sanguínea media estable. La glucemia estable mantiene el equilibrio de todo el organismo.
La función de control de los humanos se lleva a cabo a través del sistema endocrino y nervioso, que reciben información, la transmiten a las distintas partes del cuerpo y generan respuestas.
• El control endocrino se realiza a través de las hormonas, que transmiten mensajes químicos. Las hormonas son elaboradas en las glándulas endocrinas y liberadas en la sangre, distribuyéndose por todo el organismo. Algunas células poseen receptores específicos que reconocen el mensaje, y son las que generan la respuesta.
• El control nervioso se realiza a través de impulsos eléctricos, que generan una corriente que circula por las neuronas. Este mensaje eléctrico provoca una respuesta según los órganos que lo reciban. Las acciones dependen del control que realiza el sistema nervioso. A diferencia de las respuestas endocrinas, las nerviosas suelen ser más rápidas y de corta duración.
El control nervioso
En el cuerpo existen receptores nerviosos, son neuronas capaces de captar los diferentes estímulos que viajan por el cuerpo en forma de impulsos nerviosos, que a su vez estos transmiten la información que es procesada, luego se elabora una respuesta.
Los órganos del sistema nervioso central procesan la información recibida y elaboran una respuesta, pero los órganos del sistema nervioso periférico son los nervios, y conducen la información desde y hacia distintas partes del cuerpo.
El sistema nervioso puede clasificarse en sistema nervioso de relación (permite la vinculación del organismo con el ambiente) y sistema nervioso autónomo (controla las actividades de los órganos internos involuntarias, el parpadeo por ejemplo)
Las células nerviosas
Todas las neuronas tienen un pequeño cuerpo central y múltiples prolongaciones, que les permiten comunicarse entre si, y también con los receptores y los efectores.
• Las dendritas son prolongaciones cortas que captan el estimulo y lo transmiten hacia el cuerpo celular de la neurona.
• El axón es una prolongación larga que conduce la información desde el cuerpo celular hacia otras neuronas o hacia un órgano efector.
Las neuronas sensitivas llevan la información hacia el sistema nervioso central, y las neuronas motoras conducen la información hacia el órgano efector.
Algunas células gliales toman sustancias de la sangre, otras forman una cubierta de mielina así la conducción es mas rápida.
Comunicación neuronal: la sinapsis
La transmisión del impulso entre neuronas se denomina sinapsis y existen dos tipos: eléctrica y química. En la sinapsis eléctrica, el impulso nervioso del axón a la dendrita. En la sinapsis química, las neuronas están separadas por un espacio sináptico que es sorteado a través de neurotransmisores, que actúan llevando la información y se liberan cuando el impulso eléctrico llega al extremo del axón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Cantidad de personas que pasaron por este blog.